Acústica: Entre el Mito y la Ciencia

La acústica en la construcción se debate constantemente entre una variedad de mitos y certezas, costumbres y evidencias.

No es lo mismo AISLAMIENTO ACÚSTICO que ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO Es importante aclarar dos áreas de la acústica totalmente diferentes:

El Aislamiento acústico, está referido al fenómeno de transmisión de energía acústica: la cantidad de sonido que entra o sale, por ej., de un dormitorio o salón de eventos. Dicha “cantidad de sonido” está definida por los materiales que componen no solamente los muros, sino también el techo, las puertas, ventanas, conductos de ventilación, conductos sanitarios y otros. El aislamiento está referido al ruido aéreo (música, voces) y al ruido de impacto (pisadas, caída de objetos).

El Acondicionamiento acústico, está referido al fenómeno de absorción de energía acústica que impide que vuelva al lugar: la cantidad de sonido que es absorbida por los materiales de revestimiento de un espacio cerrado, por ej., de una iglesia. La mayoría de las iglesias de gran volumen poseen “ecos” justamente por la insuficiente absorción de su revestimiento.

Las propiedades acústicas de los materiales dependen de la frecuencia del sonido que les llega. Por ej., un material puede aislar de forma muy efectiva un sonido agudo (un llanto de bebé) pero ser muy poco efectivo al momento de aislar un sonido grave (una voz masculina o el subbajo del equipo de música). Por otra parte, un material puede reducir efectivamente el eco producido por un orador, pero ser muy poco efectivo para reducir el eco de una pieza musical. Por esta razón, muchas veces el uso de un solo material es insuficiente para lograr el objetivo final, siendo necesario utilizar sistemas acústicos conformados por dos o más capas de distintos materiales.

PARÁMETROS SIGNIFICATIVOS Y REPRESENTATIVOS.

Parámetros Significativos del Aislamiento Acústico: Masa, Rigidez y Elasticidad.

Parámetros Significativos del Acondicionamiento Acústico: Resistividad al Flujo de Aire, Espesor y Viscosidad.

Materiales adecuados para conseguir mejores Aislamientos Acústicos a Ruido Aéreo en los Cerramientos: Materiales PESADOS y LISOS.

Materiales adecuados para conseguir mejores Aislamientos Acústicos a Ruido de Impacto en los Revestimientos de Suelos: Materiales LIGEROS y de Porosidad Cerrada.

Materiales adecuados para utilizar como Revestimiento de los Cerramientos y conseguir mejores Acondicionamientos Acústicos: Materiales LIGEROS y de Porosidad Abierta.

Parámetro Representativo del Aislamiento Acústico a Ruido Aéreo: Indice de Reducción Acústica Rw en dBA. (Normas Relacionadas: ISO 12354-1 e ISO 140-4).

Parámetro Representativo del Aislamiento Acústico a Ruido de Impacto: Nivel de Ruido de Impacto transmitido Ln en dB. (Normas Relacionadas: ISO 12354-2 e ISO 140-7).

Parámetro Representativo del material de Revestimiento para conseguir Acondicionamiento Acústico: Coeficientes de Absorción Acústica. (adimensionales). (Normas Relacionadas: ISO 3382 e ISO 354).

Jesús Suárez Mier.

Ingeniero de Caminos.

Director-Gerente de Ingeniería Acústica Arkobel, S. L.

Los comentarios están cerrados.